Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

La ALDF viola la autonomía universitaria

Avala ALDF reelección de rector en UACM
NOTIMEX
2011-03-25 15:25:00
México, 25 Mar. (Notimex).- La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con la cual el rector de esa casa de estudios podrá ser reelecto por un periodo más de cuatro años.
La permanencia del rector en el cargo será de cuatro años a partir de la fecha de su nombramiento y podrá ser reelecto para un periodo más.
Además, para el mejor desempeño de la UACM, el funcionario podrá contratar el personal de confianza que estime pertinente para fortalecer la autonomía institucional.
En cuanto a los requisitos para ser rector se adiciona contar con título de licenciatura otorgado por una institución nacional y contar con título que acredite estudios de doctorado, haberse distinguido en su especialidad mediante la publicación y ejecución de obras de investigación.
Además de no haber sido culpado y/o sentenciado por algún delito grave y/o del orden común.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Contará UACM con normatividad integral a fin de año: rectora
NOTIMEX
2011-03-24 16:01:00
México, 24 Mar. (Notimex).- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tendrá listas las normas, los reglamentos y los procesos para su mejor funcionamiento antes de que termine el año, informó su rectora, Esther Orozco.
Entrevistada luego de la firma de un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), la funcionaria dijo que la comunidad de esa casa de estudios está por convocar a un segundo Congreso Universitario.
Indicó que en ese encuentro se definirá la forma en que la universidad quiere ser gobernada, cuáles son los lineamientos que le hacen falta, a casi 10 años de su fundación.
Reconoció que la UACM tiene una estructura muy débil en la parte orgánica y administrativa que dificulta dar seguimiento a los procesos administrativos que se llevan a cabo en la universidad.
"El principal obstáculo es la falta de normatividad, de la cual estamos urgidos, tenemos una parte, pero falta otra parte importante de normas, reglamentos y procesos para poder trabajar de manera más eficiente", comentó.
La rectora de la UACM aseguró que los órganos de gobierno están empeñados en esos temas, aunque este ha sido un proceso difícil pues a 10 años de su creación carece de normas y sólo "se cobija bajo el paraguas de la Ley de Creación".
"Debajo de esa ley debe haber una serie de normativas y reglamentos que nos digan cómo proceder con el personal administrativo, académico y en cada uno de los espacios de la universidad, al igual que los procesos en todas las áreas", subrayó.
Durante el acto realizado en la Plaza de la Transparencia, sede del Info-DF, Orozco ratificó el compromiso de la UACM con el acceso a la información pública.
A su vez, el comisionado presidente del Info-DF, Óscar Guerra Ford reconoció el cambio que ha habido en transparencia en esa casa de estudios y refirió que en la evaluación de su página de internet pasó de una calificación de 24.5 a 92 y confió en que llegará a 100.
También, señaló, hubo una disminución en la recurrencia de solicitudes, al pasar de 2.2 en 2010 a 1.5 en lo que va de 2011, y se ha incrementado el número de peticiones de información, con 77 en lo que va del año, porque "cuando uno contesta bien, le preguntan más".
El convenio entre ambas instancias es para la formación, capacitación de servidores públicos, desarrollo de investigaciones y actividades conjuntas para la promoción de la cultura de la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
NTX/GAG/DAP

No hay comentarios: