Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Boletín de la Coordinación General de UACM

Boletín de la Coordinación General de UACM
Reunión del 20 de mayo de 2011.
La UACM no se encuentra exenta de las agresiones generadas por las políticas neoliberales que encabeza el Gobierno del Distrito Federal. Hace ya un año que Marcelo Ebrard logro posicionar a su candidata y títere la Dr. Esther Orozco Orozco, en la rectoría de esta universidad. Hoy en día, no cabe duda que la Sra. Orozco ha hecho muy bien el trabajo encomendado por el GDF, comenzando con un intento paulatino por modificar el proyecto educativo de esta universidad que se basa en inclusión y en la flexibilidad curricular, imponiendo reformas como la prohibición de oyentes, la limitación de inscritos por grupo, desaparición de materias, semestres intercalados entre pares e impares, solo por mencionar algunas en la cuestión académica.
No obstante, la Sra. Orozco hoy justifica y argumenta la necesidad de dichos cambios desprestigiando públicamente tanto a la comunidad universitaria como al proyecto educativo, utilizando para ello en repetidas ocasiones los recursos de la universidad. Se han despilfarrado 250 millones que se supone el GDF dono a la Institución, además de que no se ha dado cuenta del presupuesto anual y se han retenido las cuotas del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM durante meses.
No satisfechos con hacer de nuestra universidad, la caja chica de finanzas de la campaña de Marcelo Ebrard, se hacen presente una vez más, los ataques por parte de la ALDF, que comenzaron con el recorte de presupuesto anual, y a partir del 25 de marzo, quisieron subir a pleno una propuesta de reforma, en donde se permite la reelección del rector(a) por un periodo más, y la contratación de su gente de confianza, como un ataque frontal de violentar la autonomía universitaria. Reforma que fue detenida por la comunidad universitaria movilizada, mientras que la rectora y el Consejo Universitario, se pronunciaron 6 días después en contra de dicha reforma, ya más obligados por la exigencia de la comunidad que por convicción propia.
Los pronunciamientos públicos de la Dra. Esther Orozco donde abiertamente señala su determinación de cambiar el modelo educativo, así como el desprestigio al sector estudiantil y docente, no han cesado. Las declaraciones de Marcelo Ebrard, a favor y concordancia con el papel que ha protagonizado la rectora, en donde no deja de mostrarle todo su apoyo, evidencian su complicidad y liderazgo en toda la maraña de corruptela. Las declaraciones desde la ALDF, que también le ha brindado todo su apoyo a las autoridades de la universidad para resolver lo que ellos llaman “el conflicto interno”, así como los llamados que le han hecho a la rectora para entregar cuentas de la situación, mantiene latente el intento de interferir desde esta instancia en la vida orgánica de esta universidad, violentando la Autonomía de nuestra UACM.
Al fragor de estos acontecimientos, integrantes de la comunidad universitaria de los tres sectores que la conforman, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, hemos emprendido una jornada de lucha y organización, para exigir al actual CU que resuelvan la urgente revocación de la rectora. Nos hemos organizado por asambleas de plantel, vinculadas a una Asamblea Universitaria. Ahora los estudiantes nos organizamos en una Coordinación General de UACM, para continuar la lucha en este amplio periodo de vacaciones, que seguramente la rectora, su grupo de choque, Marcelo Ebrard y la ALDF, intentaran aprovechar.
En defensa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que nació como una alternativa de Educación superior, para el gran numero de excluidos de otras universidades públicas, que forman parte, de muchas familias marginadas, como resultado de tantos años de desmantelamiento que ha sufrido la educación en este país. En la Coordinación General de la UACM, hemos resuelto como puntos básicos, para el rescate de nuestro proyecto universitario lo siguiente:
• Revocación del mandato de la rectora Esther Orozco Orozco y de la Secretaría Técnica del CU Gloria Luz Alejandre.
• Respeto al Proyecto Educativo de la UACM.
• Alto a las reformas Orozquiztas
• Para el cumplimiento de los consejeros como representantes de los colegios deben reunirse con ellos por lo menos cada 15 días en asamblea.
• Respeto a la Autonomía ¡No a la injerencia de Marcelo Ebrard ni de la ALDF y los Partidos Políticos en la vida interna de la UACM!
• Aumento del presupuesto para la UACM, no al presupuesto “etiquetado”.

Para avanzar hacia la consecución de nuestras demandas, se convoca a toda la comunidad Universitaria a participar en las siguientes actividades de plan de acción:
• Participación en el mitin del 26 de mayo 5:00 pm en las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal, exigiendo se frene el apoyo del mismo a Orozco y el respeto de la autonomía.
• Asistir este 31 de Mayo a las 9.00 am a la sesión extraordinaria del CU en casa libertad, plantel Iztapalapa, donde se abordara un punto sobre la revocación. Participar en el foro abierto antes de la sesión.
• Participar en la movilización de masas en contra de la política neoliberal del GDF exigiendo la revocación de Orozco, del Ángel al Zócalo el 18 de julio a las 4:00pm.

Próxima reunión lunes 13 de junio 14:30hrs. Plantel Centro Histórico, 4º piso en los Cubículos.


¡Por una comunidad critica, científica, humanista y organizada!

¡Nada humano me es ajeno!

Coordinación General de UACM
(Estudiantes de SLT, CH, Cuautepec y egresados)

No hay comentarios: